Logotipo Revista de Logística
boton revista de logistica edicion 8
Boton Facebook Revista de Logística Boton Twitter Revista de Logística
 

Universidades para estudiar logística en el mundo

 
Almacenamiento Inteligente

 

Grandes centros educativos alrededor del mundo ofrecen diferentes opciones para realizar estudios profesionales en temas logísticos que pueden contribuir al desarrollo personal y laboral.

Por: Luis Daniel Vargas M.

Almacenamiento InteligenteLa logística es un área que permea a la mayoría de industrias que más progreso tienen alrededor del mundo, tanto en los países desarrollados como en aquellos en vía de desarrollo. Debido a esto y a factores como la globalización y la importancia de la profesionalización en temas como la cadena de abastecimiento o Supply Chain, grandes centros educativos alrededor del mundo tienen dentro de sus cursos, programas de estudios enfocados en temas logísticos, principalmente en Ingeniería Industrial, Administración de Empresas y otros más específicos como Logística y Supply Chain Management.

En Europa y Estados Unidos están concentradas las más prestigiosas universidades del planeta, donde los interesados pueden adelantar estudios referentes a la logística y sus procesos, con los más altos estándares de calidad y la seguridad de recibir conceptos y conocimientos pertinentes a la realidad de los mercados actuales.

Reconocidos planteles educativos como el Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Estados Unidos, la University of Hong Kong y la University of Manchester del Reino Unido, tienen dentro de sus programas de estudios, cursos enfocados en el aprendizaje de temas logísticos o relacionados directamente con estos, lo cual demuestra la importancia del tema en los sistemas de educación superior más importantes del mundo.


Opciones para estudios en logística


Dada la importancia de la logística en el mundo moderno y globalizado, muchas son las opciones que el mercado educativo presenta para la formación de profesionales en esta área. A continuación presentamos algunas de las opciones de estudios en logística alrededor del mundo, en universidades ubicadas dentro de las primeras 100 de acuerdo al QS World University Rankings de 2010:


Massachusetts Institute of Technology (MIT) Estados Unidos (web.mit.edu)Almacenamiento Inteligente

La misión del MIT es avanzar en el conocimiento y educar a los estudiantes en ciencia, tecnología y otras áreas del saber que sirvan mejor a la nación y al mundo en el siglo XXI. Hoy en día, el MIT es una institución de educación de clase mundial. La enseñanza, la investigación y la práctica como principio rector son sus objetivos primordiales. Dentro de los cursos educativos que ofrece el MIT relacionados con logística se destacan: Maestría en Ingeniería, en Logística y Supply Chain Management Program (ZLOG), y la Maestría en Ingeniería en el Programa de Logística (MLOG).


Aarhus University Dinamarca (ww.au.dk/en) Almacenamiento Inteligente

El Aarhus School of Business (ASB) es una de las escuelas de negocios más grandes de Europa. La ASB es reconocida internacionalmente y acreditada por sus programas de alta calidad, por sus procesos de investigación y su estrecho contacto con la comunidad empresarial, área en la que se centra con especial atención. Dentro de sus programas de logística se encuentran: Logística y Supply Chain Management (en Ciencias Económicas y Empresariales) y Business Performance Management.


The University of New South Wales Australia (ww.unsw.edu.au) Almacenamiento Inteligente

La Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW) es una de las más importantes universidades de investigación en Australia. Como miembro fundador del prestigioso grupo de ocho universidades, UNSW es conocida por su reputación académica, pues continuamente está entre los puestos más altos de las universidades en Australia. Los programas que ofrece enfocados en la logística son: Cadena de Suministro y Logística, y Negocios y Tecnología.



The University of Manchester Reino Unido (www.manchester.ac.uk)Almacenamiento Inteligente

Con una distinguida historia de logros académicos y una ambiciosa agenda para el futuro, la Universidad de Manchester ofrece una experiencia de aprendizaje basada en sus raíces y en el rico patrimonio educativo impulsado por la investigación de vanguardia y la innovación. Es una de las principales universidades de investigación en el Reino Unido y está a la vanguardia en la búsqueda de soluciones para algunos de los problemas más apremiantes del mundo, pues goza de fuertes vínculos de colaboración con la industria y los servicios públicos. Dentro de sus cursos académicos se encuentran: Operaciones MSc, Proyecto y Dirección de la Cadena de Suministro y la Maestría en Gestión de la Innovación y Emprendimiento.


Pennsylvania State University Estados Unidos (ww.psu.edu) Almacenamiento Inteligente

Penn State ha otorgado más de medio millón de grados y ha sido la fuente más grande de diplomas de licenciatura en Pennsylvania, por lo menos desde la década de 1930. Hoy en día, Penn State es una de las cuatro universidades relacionadas con el Estado, junto con la Universidad de Pittsburgh, la Universidad de Temple y la Universidad de Lincoln, instituciones que no son operadas o de propiedad estatal, pero que tienen el carácter de las universidades públicas y reciben créditos importantes del Estado. Dentro de los cursos que se relacionan con la logística, esta universidad ofrece: Cadena de Suministro y Sistemas de Información, y Calidad y Gestión de Fabricación.


University of Hong Kong Hong Kong (ww.hku.hk)Almacenamiento Inteligente

La Universidad de Hong Kong es la universidad más antigua del territorio con casi 100 años de historia; su crecimiento ha ayudado enormemente a la ciudad que toma su nombre. Hoy en día, HKU, como la llaman cariñosamente, es una dinámica y completa universidad de clase mundial. Con diez facultades y numerosos centros de investigación, su reputación como centro de excelencia intelectual es reconocida en todo el mundo. Entre sus fortalezas están la investigación innovadora, la enseñanza y el desarrollo integral de los graduados con destacadas cualidades de liderazgo. Algunas carreras relacionadas con la logística son: Administración de Empresas (Negocios Internacionales y Gestión Global), y Gestión de la Información.


University of Minnesota Estados Unidos (ww.umn.edu)Almacenamiento Inteligente

La Universidad de Minnesota es una de las universidades públicas más completas en los Estados Unidos y es una de las más prestigiosas. Con una fuerte tradición en educación, servicio público y con facultades de renombre nacional e internacional, es la primera en investigación. Dentro de los programas enfocados al sector logístico se destacan: Marketing y Gestión Logística, y Supply Chain Management.



University of Glasgow Reino Unido (ww.gla.ac.uk)Almacenamiento Inteligente

Es la cuarta universidad más antigua del Reino Unido. Sus estudiantes siguen los pasos de eminentes pensadores a lo largo de la historia como el padre de la Economía, Adam Smith y el primer ministro irlandés Donald Dewar. Hoy en día, la universidad continúa su orgullosa tradición como institución de investigación intensiva con un alcance global. Dentro de sus cursos asociados con la logística se encuentran: Supply Chain Management y Macroeconomía Internacional y Finanzas.




Las becas como opción

Estudiar en el exterior puede ser una alta inversión de dinero que no todas las personas están en capacidad de asumir. Sin embargo, existen alternativas como las becas, que les permiten a los profesionales y estudiantes destacados emprender programas de formación, lejos de las fronteras colombianas.

De acuerdo con el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, ICETEX, durante el 2010, 906 personas fueron beneficiadas con becas internacionales.

Así mismo, dichos beneficios estuvieron enfocados principalmente en áreas de conocimiento como Administración y afines, Humanidades, e Ingeniería y afines, sectores en donde se ubican en general programas de estudios relacionados con logística y cadena de suministro. De igual manera, el mayor número de becas fueron adjudicadas para realizar estudios de maestría.

Los destinos de dichas becas están repartidos alrededor del mundo, se destacan países como España, Argentina, Francia, y los de la Organización de los Estados Americanos, OEA, como principales oferentes internacionales.