Logotipo Revista de Logística
boton revista de logistica edicion 8
Boton Facebook Revista de Logística Boton Twitter Revista de Logística
 
¡Ya te vi!  
gps

 

El sistema GPS se ha convertido en un aliado estratégico para la logística alrededor del mundo, pues ha permitido la unificación de tareas que han mejorado la productividad en los procesos logísticos alrededor del mundo gracias a la ubicación de mercancía y personal.

Por: Fabio Castillo Coy

El sistema GPS, por sus siglas en ingles Global Positioning System, es un sistema que fue desarrollado en los Estados Unidos durante la segunda guerra mundial con el objetivo de ubicar sus flotas, proporcionándoles posiciones actualizadas y precisas para ese entonces. Este sistema era exclusivamente de uso militar y sólo hasta la década de los noventa el GPS fue habilitado como sistema de uso civil.

A finales de la década de los 90, y aún a comienzos del siglo XXI, Colombia no estaba haciendo la tarea completa en materia de logística y perdía oportunidades de comerciar con países de la región diferentes a los tradicionales, y con naciones de otros continentes donde los productos colombianos son bien recibidos como en Europa y Asia.

Actualmente hay tres sistemas de posicionamiento global en el mundo, uno del gobierno estadounidense que es el GPS, el GLONASS (Global Navigation Satellite System) perteneciente a Rusia y GALILEO (en desarrollo), perteneciente a la Unión Europea, cada uno de estos
tiene su sistema de satélites propio, y aunque es posible utilizar cualquiera de los tres sistemas, el único que tienen cubrimiento en nuestro país es el GPS.

El sistema GPS funciona básicamente en conjunto con 27 satélites, 24 operativos y tres de respaldo, ubicados estratégicamente alrededor de la tierra. Estos son operados por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos y están en constante monitoreo las 24 horas del día. Cuando un dispositivo con GPS es encendido emite una señal que llega al satélite que esté ubicado más cerca, calculando la distancia que
hay entre él y dicho satélite.

Sistema GPS logístico

lluvia satelitalEl sistema GPS ha sido utilizado por años con el objetivo de ubicar vehículos de transporte de carga, anteriormente cuando se hablaba de logística se pensaban en los procesos de compra de materias primas, despachos de las mercancías y organización de una rutas por realizar “todo lo que tenía que ver con logística estaba de puertas hacia dentro en las organizaciones”, agrega Víctor Nieto, Director de soluciones empresariales de Avantel.

En el caso del monitoreo de vehículos de transporte y mercancías, el dispositivo fijo se encuentra instalado mayormente en la parte delantera del camión, permitiendo saber dónde se encuentra en ese momento, permite además monitorear las temperaturas y controlar la actividad del mismo, si realizó una parada, si se abrieron las puertas, etc.

“El aporte más importante que ha dado el sistema GPS a la logística es el poder controlar tiempos y optimizar costos, lo que genera una mayor eficiencia en la utilización de los vehículos de carga, por ejemplo para las empresas que prestan el servicio de transporte de mercancía”, añade Mariana Noreña, Coordinadora de comunicaciones y mercadeo de Satrack.

Este mismo sistema es utilizado para la ubicación del personal de una compañía, en este caso el chip GPS funciona instalado en un sistema móvil ya sea en un computador portátil o un celular. Lo que hace el chip receptor es dar la ubicación del personaje, muestra el mapa del sitio en el cual se encuentra, la información de la ruta a seguir, de las tareas gestionadas en el día por la persona monitoreada.

En Colombia aún se sigue dudando sobre la utilización del sistema GPS, no por eficacia, si no por el alto costo de los chips. “Eso realmente es un mito, no es que sean costosos, lo que pasa es que estos varían de acuerdo al tipo de celular que se vaya a utilizar y a las características
que este tenga”, comenta Nieto para el caso de uso de dispositivos móviles como los celulares. En el mercado se puede encontrar móviles con planes mensuales desde $20.000 hasta precios que sobrepasan el millón.

“La idea es que los servicios de monitoreo estén a un precio muy económico de acuerdo a la segmentación del mercado”, opina Mariana Noreña; para el caso de los vehículos los precios pueden variar de acuerdo al tipo de empresa y de los servicios que esta presta. Si es una empresa PyME puede encontrar en el mercado precios desde $60.000 en adelante.

Las funciones del sistema son determinadas por los usuarios finales quienes escogen dar un uso determinado al chip dependiendo de las labores a realizar.

En materia de tecnología

Con los años el GPS ha ido evolucionando, se ha mejorado en la precisión y desarrollo de nuevos algoritmos de cálculo para la ubicación aumentado la cobertura hasta un 95% del globo, la transmisión de las señales y la seguridad de las mismas tuvo un notable progreso,
aunque el principio para ubicar no ha cambiado, los componentes de fabricación han reducido considerablemente de tamaño.

“Hay una gran cantidad de empresas que ofrecen este servicio, la diferencia radica en los valores agradados de estas para brindar un mejor servicio”, comenta Víctor Nieto, Director de soluciones empresariales de Avantel. La concepción del uso, o mejor dicho del software, es lo que ha evolucionado, pues ahora la utilización de este sistema es lo que marca la diferencia; el sistema está al alcance de todos, depende de las compañías sacarle provecho.

Los adelantos tecnológicos que ha tenido el sistema han sido básicamente en la implementación de un nuevo software que trae los mapas en 3D, lo que permite al usuario una visión más real del panorama, en el audio y la visualización de los contenidos de los mapas, además de la creciente demanda por mapas digitalizados de las ciudades y caminos rurales.

En Colombia la actualización de los mapas es realizada por organizaciones contratadas por las empresas que ofrecen este servicio en el país, estas están en constante actualización de las direcciones dentro y fuera de Bogotá, el instituto Geográfico Agustín Codazzi también tiene mapas que son útiles y en algunas ocasiones las empresas recurren a Google Maps.

Funcionamiento sistema GPS

Pasos

  1. Cuando el receptor detecta el primer satélite, se genera una esfera virtual o imaginaria cuyo centro es el propio satélite. El radio de la esfera, es decir la distancia que existe desde su centro hasta la superficie, será la misma que separa al satélite del receptor. Éste último asume entonces que se encuentra situado en un punto cualquiera de la superficie de la esfera, que aún no puede precisar.

  2. Al calcular la distancia hasta un segundo satélite, se genera otra esfera virtual. La esfera anteriormente creada se superpone a esta otra y se crea un anillo imaginario que pasa por los dos puntos donde se interceptan ambas esferas. En ese instante ya el receptor reconoce que sólo se puede encontrar situado en uno de ellos.

  3. El receptor calcula la distancia a un tercer satélite y se genera una tercera esfera virtual. Esa esfera se corta con un extremo del anillo anteriormente creado en un punto en el espacio y con el otro extremo en la superficie de la Tierra. El receptor discrimina como ubicación el punto situado en el espacio utilizando sus recursos matemáticos de posicionamiento y toma como posición correcta el punto situado en la Tierra.

  4. Una vez que el receptor ejecuta los tres pasos anteriores ya puede mostrar en su pantalla los valores correspondientes a las coordenadas de su posición, es decir, la latitud y la longitud.

  5. Para detectar también la altura a la que se encuentra situado el receptor GPS sobre el nivel del mar, tendrá que medir adicionalmente la distancia que lo separa de un cuarto satélite y generar otra esfera virtual que permitirá determinar esa medición.