Logotipo Revista de Logística
boton revista de logistica edicion 8
Boton Facebook Revista de Logística Boton Twitter Revista de Logística
 
El presente y futuro de la logística en Colombia  
años

 

Al finalizar el año se empiezan a realizar los balances para evaluar cómo ha sido el avance del país en temas de infraestructura, desarrollo sectorial, productividad e innovación. ¿Cómo nos fue en el tema logístico, cuáles son las perspectivas para el 2009 y cómo debemos afrontarlas? Responden los experto

Por: Juan Guillermo Delgadotorta estadistica

El país busca la transformación a través de tres grandes estrategias que ayuden a implementar nuevos procesos para el crecimiento económico empresarial: el desarrollo de sectores de clase mundial, el salto en la productividad y la formalización en temas laborales.
Por medio de la política de competitividad, hoy convertida en política nacional, existen tres actores principales que deben promover el sistema nacional logístico; en primer lugar está el sector productivo, el cual demanda servicios de gestión y movilización de bienes, que a su vez debe contar con una oferta de servicios acorde con su productividad. En segundo lugar está el sector de servicios logísticos que debe proveer una oferta acorde con la demanda, donde por medio de la innovación se ofrezcan mejores servicios en términos de calidad y eficiencia. Por último, el Estado es el tercer actor que debe generar un entorno regulativo que promueva el tema logístico, ofreciendo condiciones estables y promoviendo el comercio interior y exterior.

¿Cómo fue el 2008 en el tema logístico?

Edgar Higuera, Director de la Cámara de Grandes Usuarios de Servicio Logístico de la Asociación Nacional de Industriales, dio puntos claves para ahondar el tema y considera que hubo algunos ítems importantes donde participaron la ANDIy la Cámara:

  • Se estuvo presente en la política nacional de productividad que se destaca en el documento 3527 del 23 de junio de 2008, en el que se incluye la infraestructura logística y transporte para buscar estrategias que mejoren la financiación privada. “En el caso de la logística hacemos concertación con planeación nacional y con el Ministerio de Transporte para buscar que el sector privado participe actívamente y apoye la financiación de competitividad. Por ejemplo, hay grandes proyectos como el Túnel de la Línea que el Estado está financiando, buscamos atraer la inversión privada”.
  • Se fortaleció la parte técnica y financiera del Instituto Nacional de Concesiones. “Siempre se ha insistido en la necesidad de mejorar los servicios de carga, especialmente vía terrestre, marítimos portuarios e infraestructura aérea”.
  • Se generó una política nacional logística que tenga unos lineamientos con los corredores de comercio exterior: infraestructura, terminales portuarios, terminales aéreos y comunicaciones integrales en los mismos corredores. Todo con la finalidad de poder entrar a competir.
  • Se impulsó la necesidad de modernizar el sistema de carga incrementando la necesidad de la política nacional de control y seguimiento de transporte terrestre (más del 90% de la carga nacional se mueve por carretera).
  • El 28 de octubre se emitió un documento de política nacional de logística. Es la primera vez que en Colombia se tiene un proyecto de esta importancia. Existen cuatro elementos básicos para generar la competitividad del país: carreteras que unan los puertos con los aeropuertos y con las zonas de producción; la generación de una política de desarrollo en los puertos, aeropuertos y los puntos de frontera; fluidez de información en todos los trámites que maneja el Ministerio de Comercio Exterior y el fortalecimiento de una política donde el sector privado pueda hacer inversiones de zonas logísticas.

Por otro lado, Germán Isaza Silva, Director de la Asociación Nacional de Transportadores, Asotrans, le da su punto de vista de cómo considera que fue el 2008: “Se han realizado proyectos muy interesantes durante todo este año. Sin embargo, se debe seguir mejorando en el tema de infraestructura vial, donde la tecnología digital debe ser protagonista con la finalidad de optimizar las condiciones de las empresas transportadoras. La utilización de tarjetas electrónicas en los peajes, por ejemplo, servirá para fortalecer un sistema inteligente y así aumentar la productividad laboral”.

Rodrigo Orozco, Director de Logística Transportes Oro, responde a este cuestionamiento: “Frente al tema actual, en Colombia se pueden adelantar muchas evaluaciones en materia de costos de producción frente a la competitividad con otros países, donde el uso de la tecnología juega un papel muy importante en la disminución de costos. Este 2008 ha sido un año de progreso logístico, partiendo de un comportamiento estable del Gobierno frente a las políticas nacionales de crecimientos empresariales y laborales”.

Perspectivas para el 2009

Alcira Barrero, subdirectora de logística de Proexport, comentó cuáles son los objetivos para este año que empieza: “Necesitamos que la pequeña y mediana empresa dejen de ver a la logística como un componente accesorio y lo asuman como un elemento estratégico que tiene un gran impacto en la cadena de valor, aportando de manera significativa a la competitividad nacional e internacional”.
En la actualidad Proexport está orientado al mejoramiento de la logística empresarial, en unión con el sector privado a través del plan de acción que se genera con los resultados del autodiagnóstico logístico exportador.
Alcira Barrero le ofrece al lector de Suplemento de Logística algunos objetivos que Proexport debe cumplir en el año 2009 para así encaminar a los antiguos y nuevos empresarios:

  • Fortaleceremos la información sobre logística en el portal y desarrollaremos cursos orientados a cubrir las principales debilidades expresadas en los años anteriores.
  • Se buscarán posibilidades de inversión extranjera en sectores logísticos neurálgicos como son las plataformas o zonas de actividad logística, cadena de frío, operadores logísticos, etc.
  • Como miembros del Comité de facilitación y transporte de la Alta Consejería de Competitividad, continuaremos con nuestros aportes para buscar y apoyar soluciones que permitan ir superando las brechas logísticas.

Mauricio Mendoza, ingeniero industrial egresado de la Universidad Javeriana con especialización en Logística, nos comenta qué otras expectativas encuentra para el 2009: “Se debe empezar a trabajar en proyectos de terminales satelitales en ciudades de más de 500 mil habitantes, enfocándose en la calidad del servicio al usuario y en el fortalecimiento del recurso humano en cada una de las empresas por medio de la educación tecnológica”. Y concluye: “El tema del avance del TLC abre barreras arancelarias con Estados Unidos, tanto para compra de insumos de producción como la venta de bienes. Y debemos seguir con el Plan de Seguridad Democrática ya que ha ayudado a impulsar el transporte de bienes en el país, bajando los índices de violencia y asaltos en carreteras”.
La ANDI tiene sus propias perspectivas de cómo ve el futuro cercano de la logística en Colombia. Edgar Higuera, su representante en este tema, nos da sus proyecciones:

  • “El próximo año se está esperando que el Gobierno haya impartido instrucciones para buscar elementos que generen la política de libre contratación de oferta y demanda de transporte por carretera”.
  • “En el 2009 se cumplen 15 años en los cuales la ANDIestá desarrollando foros de gerentes de logística. Evaluando lo que se ha hecho y qué se debe proyectar para un futuro a mediano plazo”.
  • “Se debe buscar el desarrollo de la política en logística y así fortalecer los mecanismos para las zonas regionales. Ayudar al Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial a impulsar las políticas logísticas urbanas”.