Logotipo Revista de Logística
boton revista de logistica edicion 8
Boton Facebook Revista de Logística Boton Twitter Revista de Logística
 

Top 10 Megaobras logísticas

 
Almacenamiento Inteligente

 

El grado de desarrollo de una civilización se puede medir mediante sus obras de ingeniería. La aplicación del conocimiento científico y técnico en elementos útiles nos da una medida de dónde estamos y hacia dónde vamos. A continuación una lista con algunas de las más desafiantes e impresionantes obras de ingeniería de nuestro tiempo.

Por: Daniel Fernando Polanía

Almacenamiento Inteligente1. El canal de Panamá

Esta es una de las obras de ingeniería más destacadas de la humanidad. Los españoles fueron los primeros que visualizaron en el istmo de Panamá las condiciones perfectas para unir el Océano Atlántico con el Pacifico; luego fueron los norteamericanos quienes intentaron unir los dos océanos por intermedio de un ferrocarril; más tarde los franceses, con el beneplácito de la entonces Nueva Granada, hicieron un proyecto del cual salió el recorrido más adecuado para trazar la ruta del canal, pero debido a los elevados costos del proyecto, fue cedido a los Estados Unidos. En 1903, Panamá se independizó de Colombia y firmó con los Estados Unidos de América el Tratado Hay Bunau-Varilla. Desde 1904 hasta el año de finalización se emplearon un total de 56.307 trabajadores, de los cuales murieron 20 mil debido a enfermedades y accidentes. En este mismo periodo se movilizaron más de 183 millones de m³ de material excavado, suficiente para hacer un camino que le podría dar la vuelta al mundo. Al terminar su construcción en 1914, la obra unía a los dos océanos por más de 80 kilómetros de canales artificiales. En la actualidad, sus aguas tienen una profundidad de 12,8 metros en el Atlántico y de 13,7 metros en el Pacífico, con un ancho que va de los 90 a los 300 metros; en cada unos de sus extremos hay un puerto, y dentro de su infraestructura cuentan con uno de los lagos artificiales más grandes del mundo, el Gatún, que cubre 425 kilómetros cuadrados.


2. The World (Dubai)Almacenamiento Inteligente

Este proyecto construido en las aguas del Golfo Pérsico en Dubai, uno de los siete emiratos, consta de 300 islas artificiales que en su contorno forman la imagen del mundo. Las Islas The World miden aproximadamente 9 kilómetros de largo y 7 km de ancho, y cubren un de 9.340.000 metros cuadrados (9,34 km²¹ en su superficie terrestre; 55 km²² si se incluye el espacio marítimo]). Cada isla del ‘Mundo’ tendrá de 23,2 a 83,6 mil metros cuadrados de área.

La infraestructura de las islas posee una pared de entre 12 y 16 metros que se encarga de bloquear las olas, y las edificaciones se construyeron cuatro metros por encima del nivel del mar. En las islas se construyen villas residenciales, hoteles, y centros comerciales. Sin embargo, algunas serán conservadas para proporcionar servicios e infraestructura: terminales de ferris, plantas de energía eléctrica, etc. El proyecto tuvo un costo de 1.8 mil millones de dólares y las islas más económicas cuestan siete millones de dólares.



3. Proyecto Neat
Almacenamiento Inteligente

Es un sistema integral de transporte ferroviario desarrollado en Suiza, une por intermedio de una serie de túneles que atraviesan los Alpes, el norte y el sur de Europa. Consta de dos ejes principales a través de Suiza: el eje occidental, con el túnel de Lötschberg de 34.5 km que opera desde 2007, y el eje central, cuya excavación se terminó en el 2010. El costo total del Neat se calcula $28 mil millones.

Esta compleja obra de ingeniería cuenta con el túnel ferroviario más largo del mundo, el “San Gottardo”, con una longitud de 57 km. En total el proyecto contempla 153,4 km de túneles que reducirán hasta un 40% las distancias entre Zúrich y Milán. La obra ha implicado desarrollos logísticos y tecnológicos extraordinarios, así como múltiples sistemas de construcción; se destacan las innovaciones en la impermeabilización, el sellado, la fortificación y la protección contra el fuego.




4. Aeropuerto inte rnacional de PekínAlmacenamiento Inteligente

Este fue el proyecto más ambicioso desarrollado por China para las justas olímpicas del 2008, que de paso convirtió a esta terminal aérea en el aeropuerto más grande del mundo con casi 1 millón de metros cuadrados y la posibilidad de tránsito de 76 millones de pasajeros. Su diseño convierte lo tradicional en actual, a través de las más modernas tecnologías, semejando una Torre Eiffel tumbada que cuenta con techos transparentes de colores rojo y amarillo (en alusión a la bandera china).

El proyecto de remodelación y reconstrucción de la terminal aérea tuvo un costo de 3.650 millones, donde se emplearon 50 mil obreros, demoró cuatro años y 10 mil personas abandonaron sus casas en nueve pueblos para darle espacio al aeropuerto. Dentro de sus instalaciones se encuentran 64 restaurantes, 84 tiendas, un sistema de manejo de equipaje con alta tecnología y un tren que lleva a sus visitantes de la terminal a la ciudad.



5. Presa de las Tres GargantasAlmacenamiento Inteligente

Es la planta hidroeléctrica más grande del mundo. Una monumental obra que se esgrime a orillas de la ciudad de Yichang, en la provincia de Hubei, en el centro de China. Esta megaobra puede almacenar 300.000.000 billones de m3 y cuenta con 32 turbinas de 700 MW cada una: 14 instaladas en el lado norte de la presa, 12 en el lado sur y seis más subterráneas, totalizando una potencia de 24 mil MW. Cuenta también con 26 generadores eléctricos de 700 MW, alcanzando en conjunto una potencia total de 18.200 megavatios (MW) o 18.200.000 kilovatios (kW), capaces de generar una energía eléctrica anual de más de 84.000 millones de kilovatios-hora (kWh).

Esta monumental obra dejó bajo el nivel de las aguas a dos ciudades y 12 pueblos, afectando a casi dos millones de personas y sumergiendo unos 630 km2 de superficie de territorio chino; su costo aproximado es de 29 mil millones de dólares, de los cuales 12 mil millones se destinaron a infraestructura y al reasentamiento de más de 1,2 millones de personas.


6. La torre Burj KhalifaAlmacenamiento Inteligente

Es la estructura más alta construida por el hombre con 832 metros de altura. La construcción comenzó el 21 de septiembre de 2004 y su inauguración oficial fue el 4 de enero de 2010. Su construcción costó []más de 20 mil millones de dólares. Su cimentación se compone por un innovador concepto basado en estudios geotécnicos y sísmicos: el edificio es soportado en primera instancia por una placa inmensa de hormigón armado de casi cuatro metros de grosor, sumando 12,500 m³, la más grande nunca antes construida.

El rascacielos tiene un peso aproximado de siete millones de toneladas y es la primera estructura hecha por el hombre que rompe la barrera de los 800 metros. Ninguna estructura, incluyendo las antenas sostenidas por cables, había logrado esta proeza.






7. Puente de la Bahía de HangzhouAlmacenamiento Inteligente

Es el puente más largo del mundo, se sitúa en la bahía de Hangzhou en China y cuenta con una longitud de 35,6 kilómetros y una anchura de 33 metros; tiene en cada sentido tres carriles de 3,75 m, y para su diseño y resistencia se tuvo en cuenta un sismo de hasta siete en la escala de Richter.

Esta megaobra gastó 800 mil toneladas de acero y una inversión superior a los 1.067 millones de euros, de los cuales cerca del 30 % fueron de inversionistas privados. Los constructores debieron enfrentarse a las inclemencias del tiempo, incluidos 19 tifones. El puente permite la circulación diaria de 40 mil vehículos en promedio. El Ayuntamiento ha reconocido que existe un puente más largo en Louisiana (EEUU), pero no cruza el mar sino un lago. Hasta ahora, el único viaducto con similares características se ubicaba también en China, concretamente en Shanghai, con una longitud aproximada de 32,5 kilómetros.




8. Airbus A380Almacenamiento Inteligente

Se trata del avión de pasajeros más grande y moderno del mundo que puede transportar 525 pasajeros en una configuración típica de tres clases y hasta 853 en clase turista, superando a su más cercano competidor, el Jumbo, con un 49% más de aéreas útiles, un 35% más de pasajeros y un 50% más de superficie pero con costos menores. El avión tiene una longitud de 80 metros (70,6 m el B747-400), una altura de 24 metros y un radio de acción de hasta 15.200 kilómetros.

Si se usa para el transporte de mercancías, el avión podría cargar en tres pisos hasta 150 toneladas con una autonomía de 10.400 kilómetros. Además, un 40% de su fabricación está hecha de compuestos de fibras de carbono y nuevos materiales metálicos. El costo promedio de cada aeronave es de 250 millones de euros.





9. Acerca de La Estación Espacial InternacionalAlmacenamiento Inteligente

La Estación Espacial Internacional es un gigantesco satélite situado en órbita alrededor de la Tierra a 386 km, de aproximadamente 108 m de longitud sobre 88 m de ancho y una masa de aproximadamente 415 toneladas. El proyecto está compuesto por cinco instituciones espaciales: la NASA, la Agencia Espacial Federal Rusa, la Agencia Japonesa de Exploración Espacial, la Agencia Espacial Canadiense y la Agencia Espacial Europea (ESA).

Los costos de este proyecto espacial sobrepasan los 100 mil millones de dólares y como dato curioso, la estación ha sido visitada por seis turistas que pagaron en promedio 25 millones de dólares por conocer el espacio. Esta plataforma espacial es considerada como uno de los logros más grandes de la ingeniería.





10. El EurotunelAlmacenamiento Inteligente

Esta megaobra une a Inglaterra y a Francia por intermedio de un túnel ferroviario que atraviesa el Canal de la Mancha. El túnel tiene una dimensión de 50,5 km (39 de ellos submarinos), siendo así el segundo túnel submarino más largo del mundo con una profundidad media de 40 metros. Su costo fue de 16 mil millones de euros.

En sus primeros años de funcionamiento más de 112 millones de pasajeros utilizaron el servicio. Cada año 1.3 millones de camiones, 2.3 millones de coches y 72 mil autobuses recorren el túnel, transportados en los vagones de carga especiales. Actualmente veinte millones de personas, aproximadamente, atraviesan anualmente el túnel y la cifra crece año tras año.