Logotipo Revista de Logística
boton revista de logistica edicion 8
Boton Facebook Revista de Logística Boton Twitter Revista de Logística
 

Colombia apuesta por la logística

 
Colombia apuesta por la logística

 

El país aún se encuentra rezagado en materia de desempeño logístico. El desafío para los próximos años será mejorar la infraestructura y fortalecer las actividades institucionales asociadas a las operaciones de transporte y comercio internacional.

 

Por: Legiscomex

Colombia apuesta por la logística

Con la reducción drástica de los aranceles, en la década de los noventa, y la eliminación de muchas barreras no arancelarias, los costos logísticos se volvieron fundamentales para la competitividad de los países, y más si se tiene en cuenta que algunos expertos han plasmado la idea de que “el mundo es plano”, en el sentido de que la localización geográfica ha perdido relevancia, y es allí donde cobra vital importancia un buen desempeño en las cadenas de abastecimiento.

Colombia no es ajena a esta reali- dad en la búsqueda permanente de una mayor competitividad en el tema. De ahí que uno de los avances más importantes del país es la elaboración del documento Conpes, denominado “Plan Nacional de Logística”, aprobado en 2008, y que definió los lineamientos de política, las necesidades en materia de infraestructura y el financiamiento para el desarrollo de acciones que permitieran aumentar la competitividad mediante la adopción de mejores prác- ticas de transporte y logística.

Daniel Torres García, especialista en infraestructura del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sostiene que esta ha sido una de las decisiones más acertadas del Gobierno: si bien otros países de la región han avanzado en materia logística, son muy pocos los que cuentan con una política estructurada para tal fin.

Según el Gobierno Nacional, con base en este plan, Colombia reali- zó en 2009 inversiones superiores a $55 billones en infraestructura vial, aérea, portuaria, férrea y fluvial. Así mismo, ha fortalecido el entorno institucional, enfocado en el desarrollo de plataformas y corredores logísticos, y el uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

De acuerdo con el Índice de Desem- peño Logístico, elaborado por el Banco Mundial (BM), Colombia avanzó 10 posiciones con respecto al 2007, al pasar del puesto 82 al 72, entre 155 países.

En el informe se evaluaron seis aspec- tos fundamentales como son: la competencia y calidad de los servicios logísticos,la calidad en infraestructura (puertos, vías), la oportunidad en el envío y arribo a tiempo en el destino, la eficiencia y eficacia de las aduanas, la capacidad de seguimiento y localización de las mercancías, y la facilidad de contratar transporte a precios competitivos.

En la clasificación, este país sudamericano pasó de obtener 2,50 sobre 5, en 2007, a 2,77, en 2010, debido a que mejoró en cuatro de los seis aspectos. Colombia apuesta por la logística

Entre los avances que se destacan en el informe se encuentran: el tiempo promedio de paso de mercancía en aduana, donde Colombia ascendió del puesto 116, en 2007, al 66, en 2010, así como el mejoramiento en algunos temas de infraestructura, que le permitió subir 21 puestos en la clasificación de esta área.

Según el Sistema Nacional de Competitividad (SNC), con esta calificación, Colombia supera al 47% de los países evaluados, entre los que se encuentran Paraguay, Venezuela, Uruguay, Croacia e Indonesia.

Principales Obstáculos

No obstante, el Índice de Desempeño Logístico también pone en evidencia temas claves en los que el país debe trabajar, como es el caso del costo y disponibilidad de envíos internacionales, donde cayó 37 puestos, al descender del 75, en 2007, al 112, en 2010.

Eduardo Somensatto, gerente del BM en Colombia, explica que a pesar de los avances, el desempeño logístico del país todavía está muy por debajo de naciones como Brasil y Argentina, debido a los problemas que se presentan en áreas como infraestructura y costos de transporte.

“La logística puede resultar un gran impedimento para la competitividad internacional de Colombia”, advierte el alto ejecutivo.

Colombia apuesta por la logística





























El retraso en infraestructura se ha traducido en mayores costos para las empresas, como lo refleja la Encuesta Nacional de Logística 2008, realizada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), en la cual se indica que 37% de los costos logísticos en Colombia está concentrado en el transporte interno; 33%, en el transporte internacional; 11%, en costos indirectos; 8%, en costos portuarios; 5%, en costos en el contenedor; 4%, en costos aduaneros, y 2%, en costos de la documentación.

Según el Consejo Privado de Competitividad, Colombia sólo tiene 802 km² de dobles calzadas para conectar a las empresas con los cuatro puertos de mayor tráfico internacional (la tercera parte de Chile, un país mucho más pequeño).

Hernando José Gómez, presidente de esta entidad, afirma que un aumento del 1% en la infraestructura incrementaría 0,4% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Al problema de la infraestructura hay que añadirle también que la edad promedio del parque automotor es de 24,4 años, según datos del Ministerio de Transporte, lo que indica que se requiere un sector moderno y competitivo, además de un plan de estímulo que disminuya la informalidad del sector, ya que sólo el 17% de los vehículos son propiedad de empresas formalmente constituidas, mientras que el 76% corresponde a carros de personas naturales.

Todos estos factores hacen que en este país sudamericano la logística re- presente hasta el 20% del valor del producto final, lo que le resta competitividad en los mercados internacionales.

Los retos

Para Alberto Ruibal Handabaka, consultor internacional experto en logística comercial global, Colombia podría convertirse en plataforma logística de Latinoamérica, gracias a su ubicación estratégica, la descentralización regional que ha desarrollado y la aptitud intermodal con la que cuenta.

Colombia apuesta por la logística
Para que eso sea posible, Ruibal afirma que Colombia tiene que aprobar tres asignaturas pendientes: reconstruir y reconvertir completamente la red ferroviaria, mejorar el acceso a los puertos y facilitar todas las operaciones de comercio.

Precisamente, estos aspectos están incluidos en la visión 2032 del documento Conpes 3527, que definió la Política Nacional de Logística. Allí se indica que en 2032 Colombia será uno de los tres mejores países en logística de la región. Para ello, se plantea como objetivo la construcción de carreteras que unan los puertos y aeropuertos con los centros de producción, políticas de desarrollo y mejoramiento de la infraestructura aeroportuaria y pasos de frontera, trámites de comercio exterior expeditos y estímulos a la inversión privada.

A su vez, sugiere la creación de 20 plataformas logísticas que minimicen los costos que hoy se tienen con el rom- pimiento de la continuidad en la cadena de abastecimiento en Colombia. Entre los diferentes tipos se encuentran:

• Áreas logísticas de distribución urba- na y consolidación de cargas.
• Áreas logísticas de apoyo en frontera.
• Áreas logísticas de consolidación de cargas regionales.
• Zonas de Actividad Logística (ZAL) portuarias.
• Puertos secos.
• Centros de Carga Aérea.
• Plataformas multimodales.

En el corto plazo, explica Gómez, la clave para Colombia será enfocarse en el desarrollo de los corredores logísticos de comercio exterior, tales como Bogotá - Buenaventura, Bogotá - Costa Atlántica, Medellín - Costa Atlántica, Bogotá - Cúcuta, Medellín-Ecuador, Medellín- Cúcuta y Cartagena - Paraguachón.

“Es fundamental que el país asuma una visión más integral de la logística, para lo cual ya existen grandes proyectos en el camino”, sostiene.

Entre las iniciativas a las que hace referencia se encuentran la culminación exitosa de la Ruta del Sol, la carretera Bogotá-Buenaventura, la Medellín-Turbo, la Ruta de la Montaña, y el mejoramiento y ampliación de puertos y aeropuertos del país, sobre todo si se tiene en cuenta que sólo Buenaventura figura entre los 10 me- jores de Latinoamérica.

En el largo plazo, el objetivo será la integración regional mediante un sistema de dobles calzadas con más de 7.800 km², que debe estar listo en 2040. Para que esto sea posible, el Consejo Privado de Competitividad recomienda elaborar un plan maestro de infraestructura, que incluya una política de transporte intermodal.

De igual forma, la entidad considera que se debe mejorar la estructuración y adjudicación de los proyectos de infra- estructura para atraer capital privado a la financiación de éstos.

En definitiva, el desarrollo de proyectos e iniciativas que mejoren la logística de mercancías debe ser, en los próximos años, una prioridad del Gobierno y el sector privado, si se quiere mejorar la competitividad de los productos colombianos en mercados internacionales.

Colombia apuesta por la logística