Logotipo Revista de Logística
boton revista de logistica edicion 8
Boton Facebook Revista de Logística Boton Twitter Revista de Logística
 
Software a la carta  
modem

 

Los operadores de logística en Colombia pueden apostarle a aplicaciones tecnológicas provenientes de países con mayor desarrollo y también, a las made in Colombia.


H
ace no menos de una década los operadores logísticos veían la tecnología como algo lejano y difícil de adquirir. Mientras en otros países de la región como Argentina y Brasil la oferta estaba más avanzada, en Colombia se reducía a herramientas precarias provenientes de Estados Unidos o Europa.

“El primer paso que dieron las empresas colombianas dedicadas a la logística fue el de estructurar sus redes tecnológicas a nivel interno así como sistematizar sus múltiples procedimientos. Por ejemplo, la facturación y contabilidad. Una vez concluida tal etapa de maduración interna de las empresas, estas han decidido no ahorrar esfuerzos en demostrarle al cliente que los avances ya vistos en otros países también estaban a su disposición”, recuerda Alberto Pradilla,
disco
presidente de Fedesoft, gremio que congrega a los desarrolladores de software en Colombia.

Hoy, cuando las empresas nacionales e internacionales de logística y transporte con presencia en Colombia han crecido, se han organizado y han entendido que apropiarse de la tecnología les permite optimizar la calidad de cada uno de los pasos de su gestión, además de ahorrar esfuerzos en planeaciones estratégicas, el abanico de posibilidades para acceder a herramientas de software es cada vez mayor.

Por un lado están las empresas nacionales que han decidido incluir, dentro su oferta de productos y servicios, aplicaciones para dispositivos móviles hechos en Colombia, que buscan ajustarse tanto a las necesidades de operadores de gran calado como a los más chicos. “Consideramos que el producto colombiano cuenta con las características necesarias para satisfacer las necesidades de los clientes que operan en el país. Básicamente todo lo que ellos utilizan se los estamos brindando, e incluso unos proveedores de software nacional ya han logrado ubicar sus productos en otros mercados”, dice William López, coordinador de Productos en Systech, una firma desarrolladora de aplicaciones en el sector logístico, quien agrega que: “la brecha tecnológica entre el país del norte y Colombia es aún grande, la oferta nacional sí cumple con las exigencias de los clientes. Por ejemplo, en Colombia todavía no se ha robotizado el almacenamiento y el GPS todavía no está del todo desarrollado”.

No obstante, el presidente de Fedesoft asegura que a pesar de que históricamente ha habido una diferencia sustancial entre el producto nacional y el estadounidense o europeo, la tendencia es que esa brecha se reduzca. “Aún tenemos que trabajar en el conocimiento del sector como tal, así como es necesario trabajar en aspectos como la innovación, trazabilidad, transporte y almacenaje”, explica Pradilla.

Las opciones

Mercurio
Además de incluir dentro de su portafolio de productos la integración de la información del proceso de transporte de mercancías y documentos, incluye el manejo de la información de vehículos, clientes, rutas y afiliados. Todo esto acompañado de trámites ante el Ministerio de Transporte y procedimientos de contabilidad.

A la vez, frente al tema de trazabilidad, esta firma con sede en Medellín cuenta con un módulo que se encarga de recoger la mercancía, digitar o importar la guía, imprimirla, despachar la mercancía, realizar pruebas de transporte y entrega, facturación y anulación de guía.

Alamo
Por su parte esta empresa argentina cuenta con una solución integral que permite el seguimiento de la totalidad de los viajes, control de las unidades, liquidación a conductores y fleteros uniendo en un sólo producto todo lo necesario para el control de la flota y los viajes que estos realizan. Esta solución también administra los costos de los viajes que no contengan carga, hace seguimiento de la carga y su documentación permitiendo ubicarla por cualquiera de sus datos, realiza análisis de rentabilidad por medio de estadísticas de costo utilidad, y análisis de cumplimiento. Esta última herramienta le permite al cliente elaborar estadísticas y crear indicadores sobre el rendimiento que está teniendo cada vehículo y así, identifica en dónde puede encontrarse la eventual falla.

Tecsys
Esta firma que nació en Centroamérica pero que tiene operaciones en Colombia cuenta con soluciones de optimización y planificación computarizada de rutas de despacho y recogida de vehículos, de uso operativo y estratégico que se basa en la utilización de mapas digitales para rentabilizar el uso del transporte. Además añade ventajas de mejora en el servicio al cliente en una variada gama de sectores de la industria.

La solución integrada de transporte presenta ventajas de uso operativo como la planificación, validación y creación de escenarios para el manejo de rutas de uso estratégico en el diseño de redes de distribución; planificación de recursos y auditoría de operaciones; y de uso comercial al manejar la base de información necesaria para evaluar la operación actual y futura en términos de rentabilidad.

Dispositivos móviLes en La jugada

El seguimiento de vehículos por las carreteras en Colombia ha logrado repuntar en los últimos años, fe de los buenos días por los que pasa este modelo que busca hacer de la operación de logística una tarea más eficiente, como es la integración de diferentes dispositivos móviles en la ubicación exacta de los medios de transporte. En ese sentido, los mensajes SMS son una alternativa para rastrear los vehículos y a la vez se convierten en una posibilidad de ejercer control sobre los vehículos para aquellos propietarios que no tienen un PC a su alcance.

conceccion red

Controle los costos de su flota

La empresa española Pes Systems, S.L., tiene entre sus servicios de tecnología dirigida al transporte, controles de costo del mismo. Su producto, llamado Vehiwin, es un programa que mide la hoja de ruta de los servicios de la flota de transporte, hecho que permite la asignación de gastos exactos de acuerdo con el origen y destino (este rubro incluye consumo de combustible, cambios de aceite), así como el producto que se transporta. De igual forma, el pago de los conductores de los vehículos también puede ser evaluado por la herramienta.