Logotipo Revista de Logística
boton revista de logistica edicion 8
Boton Facebook Revista de Logística Boton Twitter Revista de Logística
 
Los puertos marítimos colombianos se la juegan por la infraestructura  
alamar

Mejorar la infraestructura y los servicios marítimos es una de las prioridades que se han impuesto el Gobierno y el sector privado para los próximos 12 años, con el fin de incrementar la productividad y la competitividad del país en el comercio internacional.

PROGRAMAS E INICIATIVAS
Para optimizar cada uno de estos aspectos, el informe del DNP propone implementar una serie de acciones durante los próximos 12 años, entre las que se encuentran:

• Promover, entre el 2007 y el 2020, el diseño e implementación de planes estratégicos de exportación para los 12 departamentos que hacen parte de las zonas costeras e insulares del país.

• Desarrollar para el 2010 una normativa que favorezca la creación de empresas de servicios marítimos y fomentar la creación y consolidación de al menos cinco cadenas productivas, relacionadas con el transporte marítimo de cabotaje y la industria naval, que cubran las necesidades nacionales y regionales en el marco de la integración regional.

• Diseñar e implementar, para el 2019, un plan regional para el transporte intermodal de mercancías y personas que articule funcionalmente el territorio marino- costero con el continental.

• Consolidar un sistema de integración, manejado por la Autoridad Marítima Nacional, que vincule y estructure los procesos de inspección, certificación, homologación estatutaria relativos a las empresas de servicios asociados a la industria marítima.

• Promover la implementación de medidas integradas de facilitación marítima por todos los entes del Estado involucrados, que ayuden a normalizar procedimientos para mejorar la competitividad del sector.

• Incorporar la Evaluación Estratégica Ambiental (EEA) a la planificación estratégica del país, con el fin de aprovechar de manera sostenible los recursos del territorio marítimo-costero.
Los puertos marítimos tienen un papel fundamental en el desarrollo de las operaciones comerciales de Colombia. Actualmente, más del 90% de las exportaciones e importaciones que realiza el país se efectúan por esta vía.

Colombia cuenta con nueve zonas portuarias, siete de ellas en la Costa Caribe: la Guajira, Santa Marta, Ciénaga, Barranquilla, Cartagena, Golfo de Morrosquillo, Urabá y San Andrés, y dos en el Pacífico: Buenaventura y Tumaco.

Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, principales puertos del Caribe colombiano, conforman una oferta diversificada tanto en terminales públicos como en privados que compiten entre sí y con otros de la región.

Por su parte, en el Pacífico, Buenaventura se ha consolidado como el principal puerto multipropósito del país, epicentro de buena parte de las exportaciones e importaciones de productos no tradicionales.

No obstante, y pese a que la calidad de los servicios portuarios ha mejorado notablemente en los últimos 15 años, el sector requiere mejorar en ciertas áreas, si quiere ser competitivo en el entorno mundial.

De acuerdo con el documento “Aprovechar el Territorio Marino – Costero en Forma Eficiente y Sostenible” publicado para discusión por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el pasado 27 de julio, debe mejorarse el desempeño portuario en cuanto a la seguridad, la rotación de la carga, la confiabilidad para responder al servicio, la utilización y las capacidades potenciales de las instalaciones, entre otros.

El diagnóstico y las recomendaciones efectuadas por el DNP en este documento hacen parte de una serie de iniciativas que desde hace varios años viene promoviendo el Gobierno y el sector privado en búsqueda de la competitividad de los puertos marítimos.

No obstante, de acuerdo con el Ministerio de Transporte, la puesta en marcha de estos proyectos ha transcurrido “a paso lento”, debido a que varios de los documentos que contemplan las principales acciones para el sector han sido revisados y ajustados en varias oportunidades tanto por entidades del Gobierno como por voceros del sector privado.

En el 2005, por ejemplo, esta entidad publicó el Plan de Expansión Portuaria (Conpes 3342), que actualmente se encuentra en revisión, y en el que se plantearon una serie de estrategias y planes encaminados a mejorar la infraestructura portuaria.
“Los terminales marítimos colombianos deben propiciar la prestación de servicios portuarios eficientes, con un alto nivel de calidad, aumentar la capacidad instalada de uso público, fomentar la competencia en los servicios portuarios e incentivar la inversión social sostenible”, explica el documento.

Para lograr este objetivo, el Conpes 3342 propuso para la Costa Atlántica mejorar la gestión de calidad para los procesos portuarios; incentivar la diversificación de productos de carga general, los movimientos y almacenamiento de graneles secos y la terminal de contenedores de Santa Marta; resolver técnicamente el problema del dragado de apertura, mantenimiento y sedimentación en los canales de acceso de Cartagena y Barranquilla y facilitar el desarrollo de terminales privadas de uso público en las zonas portuarias de Barranquilla y Cartagena, con el fin de propiciar competencia interportuaria.

En el caso de la actividad portuaria del Pacífico, el Plan de Expansión Portuaria contempla mayores niveles de servicio para mejorar los estándares de eficiencia en la zona portuaria de Buenaventura, fomentar una mejor gestión de calidad en los procesos portuarios, incrementar gradualmente la profundidad del canal de acceso de este terminal y ampliar la capacidad de acceso terrestre a este puerto.  De igual forma, busca diversificar aún más el movimiento de productos en la zona portuaria de Tumaco, impulsar un proyecto de puerto complementario en la bahía de Buenaventura e incentivar el desarrollo portuario de la zona norte del Pacífico, teniendo en cuenta criterios económicos y de sostenibilidad ambiental.

De hecho, la Sociedad Portuaria de Buenaventura ha diseñado un plan de modernización que será desarrollado en los próximos 20 años y en el que se invertirá cerca de USD450 millones, con el fin de encarar el proceso de integración económica que actualmente adelanta el país.

El terminal invertirá aproximadamente USD216 millones en infraestructura, USD174 millones, en equipos; USD54 millones, en dragado, y se destinarán USD5 millones para inversiones adicionales.
 
Puertos en cifras
Según la Superintendencia de Puertos y Transporte, durante el 2006, el volumen total de carga movilizado en los puertos colombianos ascendió a 102,6 millones de toneladas métricas, de los cuales el 77,3% correspondió a exportaciones. Así mismo, los puertos de la Costa Caribe movilizaron el 96,1% del volumen de las exportaciones totales, representadas en un 71% por el carbón, en un 20% por el petróleo y en un 9% restante representado por otros graneles secos y líquidos, carga general, refrigerada y en contenedor. En cuanto a la Costa Pacífica, el volumen de comercio exterior movilizado ascendió a 9,94 millones de toneladas, lo que equivale al 10% del total de carga (importación y exportación) de la cual, el 90% corresponde al puerto de Buenaventura.
El objetivo es que al finalizar las obras el puerto cuente con un dragado de 12 metros de profundidad, 12 grúas pórtico, capacidad de almacenamiento para 75.000 toneladas adicionales en graneles sólidos y la más alta tecnología en comunicaciones. Las inversiones más importantes se realizarán entre el 2008 y el 2013. Sin embargo, la puesta en marcha de estas acciones también se ha visto condicionada por el vencimiento de las concesiones portuarias. Se espera que al finalizar el 2007, cuando culmine el otorgamiento de las nuevas licencias, se agilice la ejecución de los proyectos. Por ahora, el Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, ha anunciado la prórroga de las concesiones, por 20 años más, a los puertos de Barranquilla, Santa Marta y Buenaventura. No obstante, se espera que el pronunciamiento oficial de las licencias se realice antes de que se termine el año*.
Puertos con Marca de Garantía
Desde hace más de dos años, los puertos de Cartagena y Buenaventura se encuentran involucrados en un proyecto regional denominado Marca de Garantía, con el que pretenden reducir costos y mejorar la atención al buque y a la carga. La Marca de Garantía es un modelo aplicado exitosamente en el puerto de Valencia, España y es el eje central del programa “Puertos de Primera” creado por la Corporación Andina de Fomento (CAF) para mejorar el desempeño de los terminales marítimos, mediante la implementación de una filosofía de la gestión basada en la calidad. La Marca de Garantía busca ofrecer servicios con una calidad garantizada a los clientes del puerto, disminuir costos para los agentes navieros y de la carga y aumentar la competitividad de los puertos y las regiones de influencia del país. También, se pretende reducir las inversiones necesarias, utilizando la infraestructura existente de manera más eficiente y promoviendo una cultura de calidad en empresas e instituciones. Para dar inicio a la primera etapa del proyecto, fueron seleccionados los cinco puertos andinos con mayor tráfico de contenedores (Puerto Cabello, en Venezuela; Cartagena y Buenaventura, en Colombia; Guayaquil, en Ecuador, y Callao, en Perú) y se presupuestó una inversión aproximada de USD1.000.000. Los terminales colombianos lideran el proceso. De hecho, Cartagena se convirtió, el pasado 27 de julio, en el primer puerto latinoamericano en contar con la Marca de Garantía, que le permitirá otorgar el sello a los operadores debidamente calificados. Buenaventura, por su parte, se encuentra próximo a recibir esta certificación.
SOCIEDAD PORTUARIA DE CARTAGENA

Ubicación: situada en la parte noroccidental de Colombia, en la costa Caribe. Está muy cerca de las grandes rutas transoceánicas que cruzan el
canal de Panamá. Características: es amplio y profundo, posee variación mínima de mareas y corrientes y una estación de lluvias cortas sin
vientos huracanados, por lo cual ofrece a las motonaves seguridad y aguas tranquilas para su atraque o fondeo. El canal principal, con un calado mínimo de 41

SOCIEDAD PORTUARIA DE BUENAVENTURA
Ubicación: situada en el suroccidente de Colombia, sobre el Océano Pacífico y próxima al canal de Panamá. Características: se accede a través de un canal que tiene una longitud de 30 kilómetros y una profundidad de 10 metros en bajamar y 14 metros en plenamar. Las mareas de Buenaventura cambian cada 6 horas aproximadamente. Los rangos promedio van de 2 metros en marea de quiebra (pequeñas) hasta 5 metros en marea de puja (altas). Emplea outsourcing para la seguridad física y cuenta con un sistema que permite hacer las operaciones en tiempo real y conectar a los operadores directamente con el puerto. Están integradas las sociedades de intermediación aduanera (SIA), las empresas de transporte y próximamente, se incluirán las compañías navieras. Carga movilizada: 301.399 TEUs, en el 2006.
SOCIEDAD PORTUARIA DE SANTA MARTA
Ubicación: situada en el norte de Colombia, en la costa Caribe. Está enmarcada al norte por los cerros de San Martín y al occidente por el cerro Ancón y la ensenada de Tanganilla. Características: es el único puerto colombiano de la Costa Atlántica con servicio de ferrocarril, que ofrece la posibilidad de efectuar cargues y descargues directos en los muelles. Su sistema de gestión de la calidad en la administración, operación, seguridad y comercialización de los servicios portuarios y logísticos fue certificado con base en la norma internacional ISO 9001-2000, por parte del organismo certificador SGS Colombia S.A. El Banco Mundial (BM) lo exaltó por el manejo de la seguridad, pues sus márgenes de siniestralidad son mínimos. La rotación de personal es baja, existe una cultura de servicio al cliente y cuenta con un sistema de trazabilidad en línea para atender a las necesidades de su público, que lo ha calificado con un 98% de satisfacción. Carga movilizada: 8.724.876 toneladas, en el 2006.
SOCIEDAD PORTUARIA DE BARRANQUILLA

Ubicación: localizada en el vértice nororiental del departamento del Atlántico. sobre la orilla occidental del río Magdalena. Características: dispone de un muelle de 1.058 metros y otro de 550. El primero cuenta con un calado de 30 pies en agua dulce y el segundo, con uno de 12 pies, para operaciones fluviales. Además, está en proceso de modernización y aplicación de la norma ISO 9001-2000. Cuenta además con áreas cercanas al muelle, para el manejo de carga extradimensional y de proyectos especiales.

Tiene espacios adyacentes a las bodegas y muelles que permiten el almacenamiento de más de 50.000 toneladas de carga como el alambrón, rollos de acero y todo tipo de estructuras metálicas. Ofrece cinco bodegas especializadas para el manejo de carga general, con un área total de 22.466 m2, estantería para almacenamiento de cargas de especial cuidado y manejo logístico de inventarios. Carga movilizada: 98.683 TEUs, en el 2006.

• Al cierre de esta edición, el Gobierno no había realizado un pronunciamiento oficial con respecto al tema de las concesiones portuarias.