Logotipo Revista de Logística
boton revista de logistica edicion 8
Boton Facebook Revista de Logística Boton Twitter Revista de Logística
 
Por el camino de la tecnología  
antena

 

Los operadores logísticos han tomado conciencia de que la tecnología puede facilitar numerosos procesos internos como la ubicación exacta de la mercancía dentro de una bodega, la actualización de la información y hasta la organización de las rutas para cumplir con los compromisos adquiridos.


E
l proceso de logística comienza cuando el cliente compra lo que quiere hasta que el operador se lo despacha en su bodega. En cada una de las etapas la tecnología hace su respectivo aporte permitiéndole al operador movilizar la mercancía a tiempo, ahorrarse unos pesos y hacer una labor que genere mayor confiabilidad a nivel interno como externo.

Partes del proceso logístico como el control de existencias, planificación de rutas de transporte, la conexión a internet y la gestión de la distribución, entre otros, hoy cuentan con herramientas para que los operadores demuestren a los clientes que pueden hacer el trabajo más rápido de lo pensado y que atrás están quedando los días en los que todo era sinónimo de procedimientos engorrosos.
circuito
No obstante, todavía hay algunos aspectos por mejorar, “pero esto sólo se logra en la medida en que trabajemos de la mano con las navieras, las Sias y líneas aéreas. En otros países, la información logística de todos los actores de la cadena, se obtiene de forma más inmediata a través de los sistemas de cómputo, más oportuna y con mejor confiabilidad”, explica Bernardo Tezna, gerente manager de World Express Cargo & Cía, un agente de carga internacional.

La diferencia con países más desarrollados e incluso naciones como Brasil, Chile y México es amplia debido a que ellos adoptaron de manera temprana políticas de comercio exterior. En Colombia en cambio, los operadores han sorteado importantes dificultades como la topografía, el estado de algunas carreteras o las condiciones de seguridad; situaciones que los obligan a ser más recursivos a la hora de ejecutar sus operaciones.

Estos son algunos elementos del proceso logístico que requieren de una gran dosis de tecnología:

Manejo de inventarios

No es noticia que los consumidores finales siempre optarán por acudir a los almacenes de consumo masivo que cuenten con una mayor oferta de productos. A la vez, hasta hace pocos años una de las grandes preocupaciones en el sector corría por cuenta del stock que se tenía en bodega. Así mismo, está claro que en muchos casos el tiempo juega en contra del producto y de su productor. Enemigos como la humedad, el espacio de almacenamiento y los efectos del tiempo generan pérdida en la calidad de las mercancías.

A pesar de que la idea de hoy no es descuidar los centros de abastecimiento, la iniciativa se basa en maximizar el tránsito de productos para que la rotación sea más alta. “Para ello contamos con un sistema que le permite al operador saber en tiempo real cuánto stock tiene, hecho que le permitirá establecer dentro de cuánto tiempo tendrá que abastecer de nuevo su bodega”, explica William López, coordinador de productos en Systech, una firma consultora en tecnología.

Información de los distribuidores

En numerosos aspectos las empresas pre- fieren ser cautelosas con la información que se puede generar al interior de sus organizaciones, Alberto Pradilla, presidente de Fedesoft, comenta que quienes salen a la calle a vender sus productos deben estar enterados 100% de la capacidad de producción y distribución que tiene una empresa. “Permanentemente sucede que la información que los asesores comerciales manejan está desactualizada, así terminan vendiendo productos que no están seguros de lograr despachar, y así se generan congestiones”, explica el presidente de la junta directiva de este gremio que congrega a los empresarios del software hecho en Colombia, y quien agrega que para ello lo mejor es recurrir a dispositivos móviles que le permitan al vendedor y distribuidor contar con información en tiempo real sobre lo que está sucediendo con la producción y el almacenamiento.

Sistema de planificación y optimización de rutas de transporte

Ahorrar tiempo significa optimizar los recursos. Es por esto que diferentes empresas han creado soluciones que les permita a los operadores logísticos optimizar el tiempo de la mejor manera. Para ello, compañías como Tecsys Latin America han creado productos como solución de optimización y planificación computarizada de rutas de despacho y recogida de mercancías. Un sistema que se basa en la utilización de mapas digitales para rentabilizar el uso del transporte y prestar un servicio eficiente al cliente.

“Nuestra solución integrada de transporte presenta ventajas de uso operativo como la planificación, validación y creación de escenarios para el manejo de rutas, de uso estratégico en el diseño de redes de distribución, planificación de recursos y auditoría de operaciones, y de uso comercial al manejar la base de información necesaria para evaluar la operación actual y futura en términos de rentabilidad”, explica Juliana Acero, coordinadora de mercadeo de esta empresa que tiene presencia en Colombia, Venezuela, Chile y Estados Unidos. Juliana agrega que esta es una solución de alta flexibilidad que permite integrar otras soluciones de administración de bodegas (WMS), sistemas comerciales ERP, y Sistemas de Gestión de Distribución, a la vez presenta la escala en sus funcionalidades, donde se cuentan, el control de flotas, liquidación de fletes y certificación de entregas, entre otras.

Internet

Para un gran número de operadores logísticos, la calidad y confiabilidad de la conexión a la red es cuestión del pasado, una dificultad superada hace varios años. Sin embargo, los niveles de información que se comparten hoy en día son tan altos que no es suficiente contar con una conexión estable. “En nuestro caso nos encontramos en el proceso de ampliar nuestra velocidad de conexión y además de adquirir los equipos para contar con una red inalámbrica”, explica Bernardo Tezna, general de World Express Cargo & Cía.

Gestión de distribución

Las aplicaciones para la distribución de mercancías le permiten a la empresa incrementar sus ventas, minimizar los niveles de inventario, aumentar la calidad de servicio, optimizar los tiempos de entrega y el flujo de caja, mejorar la satisfacción del cliente y la disponibilidad de información en tiempo real. Juliana Acero, de Tecsys, explica que la solución que ha diseñado su compañía: “está pensada en las empresas centradas en distribución con alto volumen de transacciones, donde la complejidad y la ventaja competitiva está en el procesamiento de las órdenes de venta, control de inventario, almacenamiento y transporte”. Se trata de un sistema que permite romper las barreras entre clientes, proveedores y empleados, integrándolos a la cadena de abastecimiento con su arquitectura orientada al servicio.