Logotipo Revista de Logística
boton revista de logistica edicion 8
Boton Facebook Revista de Logística Boton Twitter Revista de Logística
 

Cubicaje: efectividad a la hora de acomodar mercancías

Share   Comparte con tus amigos
 
cerezas

 

Largo por alto por ancho. Acomodar cajitas, empaquetar bien, realizar algunas operaciones matemáticas sencillas y llenar un contenedor. Suena a juego, puede ser hasta divertido, pero tiene su ciencia.

Por: Marta Bernal González

“Cubicaje es una acción previa a la llenada del contenedor, un proceso virtual. Lo puedo hacer a través de un cálculo matemático o una herramienta que me permita identificar cuántas unidades o elementos me podrían caber dentro de ese cubo. Yo asimilo el cubicaje con el juego de Tetris. Es colocar las piezas de manera correcta y que todas empalmen sin dejar espacios vacíos, para que no vaya a perjudicar el proceso de la contenerización”, afirma Samir Medina, catedrático del Centro de Gestión de Mercados, Logística y Tecnología, del Servicio Nacional de Aprendizaje - Sena.

El objetivo del cubicaje es acomodar la carga dentro de un contenedor de forma óptima, de manera que tanto la empresa productora como la transportadora manejen la mercancía de forma adecuada y ahorren costos.

“No es arrumar las cajas y forzar la mercancía para que me queden de cualquier manera”, asegura Medina. Para él, en la medida en que se agrupe del mejor modo, respetando el tipo de carga, la naturaleza, los pictogramas, buscando las proporciones, sin mezclar las cargas, se optimiza el espacio. Con la acción de consolidación se evita tanta manipulación en la cadena de distribución.

 

BENEFICIOS

Celso Miguel Melo Melo, coordinador académico de la Especialización en Logística Comercial de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, opina que cada empresa debe desarrollar su propia metodología de cubicaje y de cargue de mercancía, pues el tipo de embalaje determina el aprovechamiento y la facilidad o no, del manejo de los materiales en el contenedor.

Según Melo, se puede decir que el cubicaje de los diferentes tipos de contenedores maximiza el ROIC (rentabilidad sobre el capital invertido) tanto de los productores y comercializadores, como de los agentes logísticos que facilitan la dinámica mercantil, considerando la reducción de costos en Supply Chain.

Otros beneficios del cubicaje son: administrar adecuadamente los posibles riesgos en el traslado de carga entre el productor y cliente final; reducción del tamaño de flota o la máxima utilización de la capacidad instalada para la manipulación y traslado de mercancías (optimizar la inversión de capital); mejorar las probabilidades de cumplimiento, considerando la regla de oro de la DFI: “Transportar el producto en la cantidad requerida, al lugar acordado y al menor costo total, para satisfacer las necesidades del consumidor en el mercado internacional justo a tiempo y con calidad total”.

“El cubicaje permite la utilización óptima de los diferentes tipos de contenedores y por lo tanto, la maximización de la rentabilidad del activo financiero en función del traslado de las cargas, así como la minimización de costos por parte del productor o comercializador de las mercancías”, señala Melo.

Asimismo, los beneficios en el manejo de la mercancía son importantes para no comprometerla: “Si tengo una buena consolidación, lo que hago es optimizar espacios y reduzco costos. Muchos movimientos generan tiempos muertos, reprocesos (cargue y descargue), costos y se compromete la mercancía”, asegura Medina.

 

PLANEACIÓN

El transporte de mercancías es tan delicado que si se cometen errores pueden ocurrir accidentes fatales y costar vidas humanas, de ahí la importancia del proceso de planeación en el momento de acomodar la carga.

Según Medina, para realizar el cubicaje de contenedores se deben tener conocimientos previos sobre: el tipo de transporte que será utilizado (aéreo, marítimo, terrestre, lacustre, multimodal); el tipo y naturaleza del producto para evitar riesgos de contaminación; las dimensiones y peso de la mercancía, así como su resistencia en cuanto a apilamiento y peso muerto o tara; tipo de empaque y de embalaje; y reglamentación sobre transporte y pesos.

También hay que tener en cuenta las restricciones de peso y volumen según el medio de transporte: “En el transporte aéreo, por ejemplo, para el tema tarifario, hay una relación entre el peso volumen y el peso bruto como tal, por lo cual la aerolínea cobra el mayor resultante entre los dos”, concluye Medina.

Por su parte, Celso Melo afirma que la información debe ser exacta y concluye que “el desconocimiento de buenas prácticas es común en los empresarios, pues falta investigación, conocimiento, y personas formadas en logística y con experiencia”.

Es así como el cubicaje puede ser realizado por el área de logística de la compañía o se puede contratar a un tercero u operador logístico, incluso lo puede realizar la empresa de transporte.

En cuanto a los conocimientos que debe tener un experto en cubicaje, Medina afirma que debe ser una persona que conozca las unidades de carga y transporte en cuanto a medios, modos de transporte, dimensiones, contenedores, pesos, consolidación, empaques, proceso de carga y legislación aduanera.

Los catedráticos están de acuerdo en que es necesario saber qué tipo de contenedor se usará, sus dimensiones, capacidad, limites de carga y distribución de peso dentro de este, así como las condiciones de apertura de los contenedores: Open Top, Flat Rack, Open Side, Tank, A320/A321, LD3 y AMP, entre otros.

Si no se tiene la suficiente carga para consolidar la unidad, hay empresas que se dedican a eso: las consolidadoras de carga. Medina opina que “es optimo consolidar y hacer el llenado del contenedor. Sin embargo, se debe definir cuál es el punto de equilibrio, si me conviene contratar un consolidador de carga, y hasta qué punto es rentable transportar consolidado o comprometer todo el contenedor”.

Existen muchos criterios para optimizar los espacios de los contenedores, según Melo, pero indudablemente lo mejor es poseer unidades de embalaje apropiadas. El aprovechamiento de las unidades más pequeñas de envase o empaque primario debe estar en armonía con las medidas resultantes de un pallet, junto con un medio de diseño y cálculo del cubicaje de un contenedor.

Melo hace énfasis en que la adecuada distribución del espacio disponible de los contenedores, considerando el tamaño, las condiciones de traslado, las características físicas y los requerimientos de seguridad, permitirán mayor rentabilidad y menor exposición a los riesgos.

 

HERRAMIENTAS

El catedrático Samir Medina cree que no es una operación matemática exigente, pues una excelente herramienta para manejar este proceso es una hoja de cálculo en Excel. Sin embargo, un programa que recomienda es el Quick Palet Maker, herramienta de descarga gratuita en Internet, que es un simulador que permite reconocer cómo se llenarán los contenedores de acuerdo a sus dimensiones y respetando elementos que facilitan la acción de carga y descarga del contenedor.

Así mismo, Celso Melo recomienda algunas herramientas tecnológicas como la conocida CAPE (Cape Systems: programa de optimización de paletización, envases y embalajes) y el software de optimización de carga, IQCUBE.

 

CONSOLIDACIÓN

En el momento de ejecutar la planeación y llenar el contenedor es importante tener en cuenta el manejo y la forma de carga de los objetos. Medina afirma que algunos elementos necesarios son: resistencia de las cajas, respeto de los pictogramas, verificación de señales, rótulos y etiquetados de las cajas para evitar que se vayan a confundir cuando se manejan diversos destinos y clientes, tener claros los tiempos en productos perecederos, y vigilar que la temperatura dentro del modo de transporte se conserve.

Existen varios niveles de empaque, empezando con las unidades (primer empaque), grupos o cajas (segundo empaque) y el embalaje (tercer empaque). Además, algunos expertos le dan el nombre de “cuarto empaque” a la contenerización.

También hay que tener en cuenta que dentro de los contenedores se pueden usar divisiones y refuerzos con el fin de asegurar la mercancía. En las estrategias de consolidación de productos homogéneos es muy fácil. No obstante, el reto se encuentra en el manejo de multiproductos o misceláneos debido a sus diferentes medidas y tamaños, en ese caso, las condiciones del cubicaje normal varían, asegura Medina.

RECUADROS

DOCUMENTOS PARA CONSULTA

• Estudio de base para la regulación de precios del servicio público de transporte carretero de carga e intermunicipal de pasajeros - Econometría S.A.

• Estudio para la regulación económica del servicio público de transporte fluvial de carga y de pasajeros.

• Fijación de parámetros y criterios económicos para el servicio público de transporte de carga.

• Recomendaciones sobre lineamientos de política aerocomercial internacional de pasajeros y carga.

• Diagnóstico de la regulación económica en infraestructura y transporte, en cada uno de los modos de transporte de carga y pasajeros.

• Concepto 0066: Equivalencias de carga en vehículos.

• Concepto 0536: Sobrepeso vehículos de carga.

• Norma ISO 3394: Dimensiones cajas másters y cargas paletizadas.

• Norma ISO 780: Símbolos gráficos y pictogramas.

• Norma ISO 7000: Marcado y rotulado.

• Norma NIMF 15: Embalaje de madera utilizado en el comercio internacional.

• NTC 5517: Criterios ambientales para embalajes.

 

LEGISLACIÓN

• Resolución 13791 de 1988: por la cual se determinan los límites de pesos y dimensiones en los vehículos de carga para su operación normal en las carreteras del país.

• Decreto 002044 de 1998: por el cual se dictan disposiciones sobre el acarreo de productos especiales, en vehículos de servicio público de transporte de carga.

• Resolución 11737 de 2001: por la cual se toman algunas medidas sobre el tránsito de vehículos con carga indivisible extrapesada y/o extradimensional que circulan por carreteras nacionales.

• Resolución 10799 de 2003: por la cual se fijan criterios de control de peso a algunos vehículos de carga.

• Resolución 4100 de 2004: por la cual se adoptan los límites de pesos y dimensiones en los vehículos de transporte terrestre automotor de carga por carretera, para su operación normal en la red vial a nivel nacional.

• Resolución 3800 de 2005: por la cual se fijan los requisitos y procedimientos para conceder los permisos para el transporte de cargas indivisibles, extrapesadas, extradimensionadas, y las especificaciones de los vehículos destinados a esta clase de transporte.

• Resolución 004959 de 2006: por la cual se fijan los requisitos y procedimientos para conceder los permisos para el transporte de cargas indivisibles extrapesadas y extradimensionadas, y las especificaciones de los vehículos destinados a esta clase de transporte.

• Resolución 005081 de 2006: por la cual se fija el procedimiento administrativo para la inscripción en el Registro de los Operadores de Transporte de Carga Extradimensionada y se adopta el formulario para su trámite.

• Resolución 001794 de 2007: por la cual se modifica el artículo 20 transitorio de la Resolución No. 4959 de 2006, relacionado con el curso de capacitación del personal acompañante del transporte de cargas indivisibles, extrapesadas o extradimensionadas.

• Resolución 004193 de 2007: por la cual se modifica parcialmente el literal c) del artículo 9 y el literal d) del artículo 13 de la Resolución No. 4959 de 2006, para el transporte de carga indivisible extradimensionada y/o extrapesada.

• Resolución 006427 de 2009: por la cual se dictan unas disposiciones para el control de peso a vehículos de transporte de carga de dos ejes.

• Resolución 4959 de 2006: Carga indivisible extrapesada y extradimensionada.

• Decreto 2092 de 2011: por el cual se fija la política tarifaria y los criterios que regulan las relaciones económicas entre los actores del servicio público de transporte terrestre automotor de carga y se establecen otras disposiciones.

 

SANCIONES

Concepto 0071: Sanciones transporte de carga.

Concepto 0430: Infracciones de transportes a empresas de carga.

Concepto 0771: Causales de inmovilización vehículos de carga.

Concepto 1008: Sanciones por transporte de carga con exceso de peso.

Concepto 1575: Sanciones por sobrecarga de los vehículos.

 

BENEFICIOS

Celso Miguel Melo Melo, coordinador académico de la Especialización en Logística Comercial de la Universidad Jorge Tadeo Lozano:

• Aprovechamiento del espacio de los contenedores.

• Optimización del uso de los patios, zonas de cargue y descargue en los puertos, camiones, buques, aviones, trenes y demás sistemas de transporte.

• Simplificación y eficiencia en la operación de carga de cualquier tipo de transporte.

• Optimización de tiempos y movimientos al determinar la secuencia ideal de carga y descarga de los contenedores de los aviones, buques, trenes y camiones.

• Optimización de la DFI.

• Reducción costo unitario de flete pagado.

• Mejor calidad de manejo de la carga con menos averías.

• Facilidad en el cálculo de los costos de flete unitario.

• Facilita los procesos de simulación logística.

 

FACTORES PARA TENER EN CUENTA

Celso Miguel Melo Melo, coordinador académico de la Especialización en Logística Comercial de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano:

• Conocer las medidas exactas de cada unidad de empaque o embalaje.

• Tener las medidas de todas las unidades armonizadas, o armonizarlas, esto hace referencia al uso del mismo tipo de unidades, metros, centímetros, pulgadas, etc.

• Conocer las tres medidas: alto, ancho y profundidad.

• Conocer el tipo y peso de cada unidad para realizar los cálculos y la distribución del espacio para la carga.

• Conocer las características de los materiales contenidos, pues la diferencia de materiales puede tener restricciones en las ubicaciones o compartir el mismo tipo de unitarización.

• Conocer las condiciones del traslado según el tipo de carga: perecedera, frágil, peligrosa, pesada y voluminosa, entre otras.

• Conocer la capacidad del contenedor, limites de carga y distribución del peso del contenedor según su tipo. Por ejemplo, si el transporte es multimodal se deben tener en cuenta las restricciones de peso para el transporte interno tanto en el país de origen como en el de destino, según la estructura de los diferentes sistemas de transporte (aéreo, marítimo, fluvial, férreo y terrestre).

• Estructura de puertos para cargar tanto del país de origen como de destino, y contenedores.

• Condiciones de apertura de los contenedores: Open Top, Flat Rack, Open Side, Tank, A320/A321, LD3 y AMP, entre otros.

• Elementos de asegurabilidad de la carga.

• Distribución del espacio según volumen, peso y utilización de equipos en los procesos de cargue y descargue.

• Considerar algunas medidas de seguridad:

o No ubicar cargas pesadas sobre frágiles.

o Evitar el contacto con cargas contaminantes.

o No mezclar cargas secas con húmedas.

o Evitar el rasgamiento o rompimiento de cargas sensibles por otras, cuyas estructuras puedan ser protuberantes.

o Evitar posibilidades de combustión.

o Dar cumplimiento a las normas de seguridad para el transporte de cierto tipo de cargas, según la regulación del país de origen como de destino.

 

FRASE

“Yo asimilo el cubicaje con el juego de Tetris. Es colocar las piezas de manera correcta y que todas empalmen sin dejar espacios vacíos, para que no vaya a perjudicar el proceso de la contenerización”. Samir Medina, catedrático del Centro de Gestión de Mercados, Logística y Tecnología, del Servicio Nacional de Aprendizaje – Sena.

 

 

 

 

 

 

 


 
 





 
 
Documento sin título
 
 
Catálogo de Outsourcing - un producto Legis
Avenida Calle 26 # 82-70, Bogotá D.C. | Tel: (571) 4255 201 - 018000 510 888 | Email: servicliente@revistadelogistica.com
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
Legis S.A. NIT 860.001.498-9